QUÉ ES IMPRESIÓN DIGITAL Y QUÉ DIFERENCIAS TIENE RESPECTO AL MÉTODO OFFSET
Qué es impresión digital es una de las cuestiones más extendidas entre quienes se interesan por los métodos más sofisticados para grabar diseños en diferentes superficies, un sistema del que se ha alimentado mucho en los últimos tiempos las fábricas de packaging.
QUÉ ES IMPRESIÓN DIGITAL
A la hora de determinar qué es impresión digital, debemos recalcar que este término es algo ambiguo, ya que abarca cualquier tipo de impresión en la que la información pasa directamente a la máquina de imprimir, sin que exista ningún tipo de intermediario, como sí ocurre en otros sistemas de impresión, como el offset.
Como es una definición muy amplia, en muchas ocasiones se alude a las distintas técnicas de impresión digital que existen, algunas de ellas muy cercanas a la calidad que se consigue en la impresión offset, a través del conocido offset digital.
En lugar de la plancha de aluminio analógica que se emplea en esa técnica, se utiliza una unidad de nombre PIP que podría entenderse como una plancha virtual encargada de pintar y borrar en cada vuelta que realiza el tambor.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA IMPRESIÓN DIGITAL
Para entender bien qué es impresión digital, lo mejor será apuntar a las principales ventajas e inconvenientes que supone recurrir a este método.
QUÉ ES IMPRESIÓN DIGITAL: VENTAJAS
La impresión digital permite una alta calidad en sus resultados, una mayor velocidad en la impresión y un resultado que sale seco en un primer momento, lo que facilita su manipulación inmediata.
Todo esto permite que las tiradas sean cortas, pero con gran velocidad, lo que permite realizar trabajos considerados urgentes.
Otro de los grandes beneficios de esta modalidad es la estabilidad de color gracias a los densiómetros que incorporan las máquinas más modernas.
DESVENTAJAS DE EMPLEAR LA IMPRESIÓN DIGITAL
Los inconvenientes de este proceso son realmente escasos, pero hay que tenerlos también en cuenta a la hora de valorar este sistema: sus costes de impresión son fijos, por lo que no se consiguen grandes ahorros en las grandes tiradas; el banding es uno de los elementos que más temen los responsables de la impresión, aunque en la mayoría de las ocasiones es casi inapreciable; el tamaño de la superficie que permite imprimir es menor que el offset; por último, las posibilidades de tipos de papel son más limitadas.
En nuestra fábrica de packaging, utilizamos las mejores técnicas de impresión para garantizar siempre a nuestros clientes la excelencia en los productos que les ofrecemos, recurriendo a la impresión digital o a cualquier otro sistema si lo consideramos oportuno.