MITOS SOBRE LOS ENVASES RECICLABLES QUE DEBES CONOCER
Reciclar es un gesto que a diario realizan miles de personas, y que cuesta muy poco en comparación con todos los beneficios directos que consigue para el plantea y para los seres humanos. Sin embargo, son muchos los mitos que existen acerca de los envases reciclables o reciclados, que a veces cuesta discernir si parten de la realidad o de una invención cualquiera.
MITOS FALSOS SOBRE EL RECICLAJE
Como sabrás, son muchos los elementos que se pueden reciclar, especialmente el vidrio, los plásticos y el cartón o el papel. Un envase reciclable de cartón puede tener otras muchas vidas, lo que a corto y largo plazo es muy bueno para el medio ambiente. Por desgracia, existen personas que no reciclan a causa de falsas creencias que no tienen ninguna base racional.
LOS RESIDUOS SE MEZCLAN EN LOS CAMIONES
Los camiones cuentan con un sistema bicompartimental en su interior, lo que permite que cada material vaya a un lugar adecuado, sin mezclarse entre ellos. De igual forma, al llegar a la planta de reciclado se separan correctamente, por lo que todo el proceso es más que seguro.
RECICLAR ES MÁS CARO QUE FABRICAR UN PRODUCTO NUEVO
Completamente falso. La producción de un nuevo producto implica la necesidad de gastar materia prima, agua y energía, un coste que supera con mucho al del reciclaje. Eso sin contar el impacto directo que tiene sobre la naturaleza, lo que finalmente repercute también en la economía de las personas.
LOS ENVASES RECICLADOS SON DE MENOR CALIDAD
La calidad de los envases reciclados no disminuye en cada reciclado. Los materiales se tratan para eliminar impurezas cada vez que pasan por el proceso, de modo que se obtienen nuevos productos en perfecto estado, con la misma calidad que un producto nuevo.
RECICLAR CAUSA MÁS CONTAMINACIÓN QUE LOS VERTEDEROS
El transporte de los residuos a las plantas de reciclado o a los vertederos causa la misma contaminación. Sin embargo, se ha conseguido disminuir la contaminación en el primer caso gracias a los puntos de recogida de los materiales a reciclar, disminuyendo así el impacto.
NADA CAMBIA SI UNA PERSONA MÁS O MENOS RECICLA
Cada gesto cuenta, aunque parezca poco importante, la naturaleza se beneficia directamente en el momento en que una sola persona decide apostar por el reciclado en lugar de mezclar todos los residuos. No lo dudes, la suma de todos es la que hace posible una elevada tasa de productos reciclados.
Ya conoces los principales mitos sobre los envases reciclables. Como ves, el uso de estos productos no tiene sino ventajas para el medio ambiente y para las personas, una de ellas la de poder conseguir un cartón de calidad para diversos usos.