LOGO EN ALTO RELIEVE EN CAJAS DE CARTÓN
PON TU LOGO EN LAS CAJAS DE CARTÓN
El logo en alto relieve es un proceso de marcaje para embalajes exclusivos. En este caso no trabajamos con tintas e impresiones sobre plano, sino que utilizamos técnicas de presión para generar una determinada forma, por ejemplo un logotipo, creando un relieve que aporta profundidad, y que permite distinguir claramente las características del logotipo.
En LFG Cartonaje disponemos de un servicio de marcaje mediante alto relieve, con el que podemos personalizar tus embalajes mediante presión, orientados a packaging y productos de lujo.
QUÉ ES EL MARCAJE EN RELIEVE
El marcaje en relieve es un proceso mediante el cual podemos generar una forma personalizada, utilizando el material base como único soporte. La zona sobre la que ejercemos la presión se eleva respecto al plano, generando una forma personalizada que es fácilmente perceptible sin necesidad de tintas.
El resultado es un marcaje en tres dimensiones, que se mantiene sobre el material de forma permanente. Esta técnica proviene de la escultura, los relieves son imágenes integradas en un muro de material pétreo habitualmente, que sostiene la imagen esculpida, los frisos del Partenón son un ejemplo de la técnica del relieve y su tradición. Este proceso escultórico se puede aplicar al marcaje de productos, mediante técnicas automatizadas que permiten generar imágenes personalizadas.
DIFERENCIAS ENTRE EL BAJORRELIEVE Y EL ALTORRELIEVE
El relieve integra dos tipos de diseños conocidos como bajorrelieve y altorrelieve, cuya principal característica y diferencia es la sensación de profundidad.
El bajorrelieve es una figura cuyo perfil no llega a sobresalir la mitad de su volumen total, por tanto, la sensación de profundidad es menor. Un ejemplo clásico de bajorrelieve son las monedas que utilizamos a diario, en este caso la cara o la figura esculpida en la moneda sobresale unos milímetros, reduciendo por tanto la sensación de tres dimensiones. En el caso del altorrelieve, la forma sobresale al menos la mitad de su volumen real, por tanto la percepción de las tres dimensiones es más veraz, y existe un nivel superior de profundidad.
Aplicado al marcaje, la impresión de logotipos en altorrelieve permite personalizar el packaging mediante un proceso en seco, sin necesidad de tintas. El logotipo permanece visible sobre el material, identificando la marca.
TÉCNICA DE ALTO RELIEVE SOBRE CARTÓN
El cartón es uno de los materiales más adecuados para generar logos en tres dimensiones. Se trata de un material blando, por tanto las técnicas de presión necesarias para generar el relieve se pueden aplicar fácilmente, consiguiendo un resultado permanente.
El cartón es un material cien por cien reciclable en cualquier circunstancia, sin embargo, la adhesión de tintas puede complicar el proceso de reciclado. La presión para crear relieves es un proceso que se lleva a cabo en seco, y por lo tanto no necesita tinas, facilitando el posterior reciclaje del embalaje.
Otra de las ventajas del cartón como material base para relieves corporativos es que se puede llevar a cabo de forma automática. Como veremos a continuación, podemos aplicar una presión controlada para obtener una forma y unas dimensiones que se adaptan al logo que necesitamos.
El resultado es espectacular. Los productos y marcas que buscan un packaging impactante con detalles que llamen la atención del público en el punto de venta pueden optar por el marcaje en relieve, obteniendo un resultado inigualable.
CÓMO HACER UN LOGO EN ALTO RELIEVE
El diseño de alto relieve en cartón se lleva a cabo mediante un proceso de presión en seco. Se trata de un proceso automatizado, por tanto el cartón en plano llega a la zona de presión, la propia maquinaria lleva a cabo una señal mediante empuje sin dañar la estructura del cartón.
Tanto la propia presión como la temperatura permiten generar un relieve muy detallado, en la zona exacta en la que queremos añadir nuestro logotipo. El marcaje se lleva a cabo sin tintas, por tanto, tras el proceso de presión lo que obtenemos es un cartón plano con una señal, a continuación montamos el packaging para conseguir el formato adecuado. Una vez estructurada, la caja tendrá el relieve en la parte exterior, mostrando claramente el logo de la empresa.
El marcaje mediante alto relieve es muy sencillo, siempre y cuando se lleve a cabo mediante técnicas automatizadas. Para marcajes manuales, el proceso es mucho más complicado, debido a que el resultado depende de la técnica de la persona que ejerce la presión, siendo difícil obtener un resultado estandarizado.
MARCAJE EN CARTÓN CON LFG CARTONAJE
En LFG Cartonaje, tu empresa de packaging, llevamos a cabo todo tipo de procesos de marcaje tanto con tintas como en seco. Trabajamos sobre cartón como material base, debido a las ventajas que ofrece este material para packaging y embalaje, además, el cartón se puede reciclar y reutilizar, reduciendo la huella de carbono.
Si quieres más información acerca de nuestros métodos de marcaje, ponte en contacto con el equipo de LFG Cartonaje.