ECO PACKAGING: SOLUCIONES IDÓNEAS PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
El cuidado del medioambiente es fundamental para garantizar la durabilidad de los recursos que nos ofrece el planeta.
Cada vez más usuarios y compañías se comprometen con el uso de materiales ecológicos y/o reciclables en la generación del packaging de los productos de consumo, siendo evidente el eco packaging o packaging ecológico, con los llamados eco friendly products.
SOLUCIONES DE ECO-PACKAGING MÁS EXTENDIDAS
El diseño de envases ecológicos destinados al packaging debe buscar la reducción al mínimo posible del material empleado para su fabricación, siempre y cuando cumpla las funciones de almacenaje y transporte para las que fueron diseñadas.
El eco packaging es una tendencia cada vez más frecuente en el ámbito de los envases para dar un mensaje de sostenibilidad medioambiental a los usuarios.
ECO-PACKAGING DE ENVASES DE PLÁSTICO
El plástico de eco-packaging tiene que estar hecho de materiales reciclables, con un plástico reciclable que facilita que ese material se pueda reutilizar. Existen tipos de plástico como el polietileno (PET), el polipropileno (PP) o el poliestireno (PS), los cuales garantizan que son un 100% reciclables.
No obstante, conscientes de que no todos los envases ecológicos utilizados acaban siendo reciclados, el mejor material es aquel biodegradable, aquel que reduce el tiempo en que desaparece y se descompone de manera natural. En este sentido, sería recomendable reemplazar el material plástico por elaboraciones de materias primas renovables, tales como el maíz, la patata, la yuca o el trigo.
LA TINTA Y EL PEGAMENTO ECOLÓGICO EN EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE LOS ENVASES
Cuando se busca implementar algún mensaje en el envase, lo idóneo sería recurrir a tintas vegetales, las cuales son la alternativa ecológica por excelencia a aquellas que emplean sustancias perjudiciales para el medio ambiente.
En cuanto al pegamento necesario para el pegado de solapas, existen distintos tipos de productos naturales o biodegradables que contribuyen a un mejor cuidado del entorno.
OJO A LA PROCEDENCIA DEL PAPEL
El papel también es un elemento fundamental en el terreno del eco packaging: apuesta por papel reciclado, aquellos procedentes de bosques sostenibles, los que no incorporan cloro o aquellos que incorporan un sello de gestión medioambiental.
Todas estas premisas contribuyen a lograr el mejor eco packaging posible, además de la posibilidad de reutilizar y reciclar el packaging para otros fines tras su uso inicial, incrementando así la durabilidad del producto y, por tanto, siendo clave en el desarrollo sostenible del planeta.
En LFG Cartonaje estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, utilizando en los procesos de fabricación los materiales y técnicas más comprometidos con la sostenibilidad del planeta.