TIPOS DE TIPOGRAFÍA EN DISEÑO GRÁFICO Y SU SIGNIFICADO
En diseño gráfico se da mucha importancia a las imágenes y los colores, pero hay un elemento que también es fundamental y a veces pasa desapercibido. Hablamos de las tipografías, es decir, las clases de tipos de imprenta. El diseño, la apariencia y las dimensiones de una letra dependen de la tipografía. Existen miles de tipos de tipografías en diseño gráfico.
TIPOS DE TIPOGRAFÍA EN DISEÑO GRÁFICO
La comunidad del diseño reconoce cinco categorías principales de tipografia: serif, sans serif, display, script y symbol.
SERIF
serif se definen por sus «pies», que son las pequeñas líneas que asoman en los bordes de las letras. Las tipografías de esta familia son muy fáciles de leer porque esos pequeños pies crean una sutil conexión sutil entre las letras. Esta las hace ideales para textos más o menos largos, como blogs o periódicos.
SANS SERIF
Las tipografías sans serif son como los tipos de letra serif pero sin los pies (sans significa sin). Estas tipografías son generalmente limpias y geométricas, lo que las hace más fáciles de leer en textos muy grandes o muy pequeños. Verá que sans serif se usa de forma frecuente en titulares, subtítulos y textos descriptivos cortos.
DISPLAY
Los tipos de letra display suelen ser gruesas y con diseños atractivos. Es habitual encontrar estas tipografías en rótulos de grandes dimensiones, encabezados de revistas, etc., ya que son visibles desde gran distancia (pero serían poco legibles a pequeño tamaño).
SCRIPT
Cuando se busca una fuente con estilo, las script son la mejor opción. Estos tipos de letra tienen un montón de rizos y floritura, por lo que a veces parecen escritas a mano. La letra cursiva es ideal para logotipos, grandes titulares, y también para pequeños detalles para dar un buen toque a algo hecho a mano.
SYMBOL
A veces una imagen vale más que mil palabras. Precisamente las tipografías symbol no son letras sino símbolos. Por ejemplo, contiene caracteres griegos, iconos, signos matemáticos y de puntuación…
SIGNIFICADO DE LAS TIPOGRAFÍAS
La mayoría de la gente no entiende el efecto psicológico que tiene la tipografía en relación con la transmisión de un mensaje. Sin embargo, existen varias razones por las que la tipografía es importante en publicidad:
Transmite una sensación: la elección del tipo de letra puede afectar a cómo se entiende un texto. Una tipografía puede transmitir rigor mientras que otra es más adecuada para mensajes divertidos, por ejemplo.
Concentra en la lectura: la buena tipografía es en el sentido de que invita al lector a centrarse en el contenido y no en el formato.