¿QUÉ SON LAS IMPRESORAS 3D Y CÓMO FUNCIONAN?

Compartir post

¿QUÉ SON LAS IMPRESORAS 3D Y CÓMO FUNCIONAN?

Creado por: admin 0

Las impresoras 3D nos anuncian una nueva revolución. Imprimir en casa nuestros propios muebles o incluso órganos para trasplantar parece estar a la vuelta de la esquina. ¿Quieres saber qué son las impresoras 3D y cómo funcionan? Te lo contamos, sigue leyendo.

¿QUÉ SON LAS IMPRESORAS 3D?

Una impresora 3D es una impresora capaz de imprimir diseños en tres dimensiones a partir de un plano hecho en ordenador con un programa de modelado (software de diseño asistido). Las impresoras 3D no funcionan con papel,  como ya imaginas, si no que usan polímeros o materiales similares.

CÓMO FUNCIONAN LAS IMPRESORAS 3D

El modo de trabajo es el siguiente: se hace el diseño con el programa y luego se envía ese diseño a la impresora. Esta imprime por capas, añadiendo una capa de polímero encima de otra hasta tener terminado el objeto.

Imaginárselo puede ser complicado, así que os dejamos con un vídeo donde se muestra cómo trabaja una de estas impresoras.

Con este proceso pueden imprimirse objetos más o menos sencillos como mesas, tazas, sillas… ¿Cómo se hace para imprimir los objetos más complejos? Lo habitual en estos casos es imprimir las piezas por separado y después ensamblarlas.

¿DÓNDE COMPRAR UNA IMPRESORA 3D?

Con las impresoras 3D pasa como con muchos avances tecnológicos. Aunque se crearon para el sector de la industria y de la construcción, su uso particular ha empezado a popularizarse. De hecho en Amazon ya podemos encontrar impresoras 3D que van desde 200 euros hasta más de 15.000.

Otros sectores también han visto grandes posibilidades en el uso de impresoras 3D. Por ejemplo, en medicina pretenden crear órganos 3D. En realidad lo que buscan es imprimir moldes de órganos que luego puedan rellenarse con células capaces de crear tejidos, consiguiendo así órganos artificiales que poder usar en trasplantes.

¿Te gustaría tener una impresora 3D en tu casa? ¿Qué harías con ella? Los comentarios están abiertos.