QUÉ ES OFFSET Y EN QUÉ CONSISTE ESTE SISTEMA DE IMPRESIÓN
Una de las técnicas más extendidas en los últimos años para una impresión de calidad es, sin duda, el offset. Pero muchos aún se siguen preguntando qué es offset, este sistema revolucionario por los excelentes resultados que consigue en los productos en los que se impregna su tinta.
¿QUÉ ES OFFSET?
Al ser cuestionados sobre qué es offset, podríamos decir que se trata de un sistema de impresión indirecto, ya que aquello que se quiere imprimir no pasa de la plancha de papel o plástico directamente.
Esto se debe a que existe un intermediario, que es el caucho o, en su defecto, la silicona, un material del que pasará la imagen al soporte final.
Una de las grandes bazas de este sistema es su capacidad para imprimir en texturas irregulares con una alta calidad, gracias a la versatilidad de estos elementos.
Para entender qué es offset, hay que destacar que este sistema fue inventado por el impresor americano Ira Rubel a principios del siglo XX, quien trabajaba con una máquina litográfica y se dio cuenta de que, si en lugar de imprimir de forma directa lo hacía con intermediarios como el caucho, el resultado sería más nítido.
Como vio que combinando el blanco del papel y la gama de colores CMYK (Cian, Magenta, Yellow, Black) se podían obtener casi todos los tonos de colores, empezó a extender esta forma de impresión.
En realidad, toda la información del diseño, imágenes o fondos de color se descomponen en porcentajes de esos colores, la cual se graba en planchas de aluminio a través de un láser, por lo que se requerirá una plancha para cada tinta.
Los cuerpos de impresión en los que se dividen las máquinas de impresión de offset pueden imprimir uno de los tonos que componen la gama CMYK.
Existe un cilindro en el que se coloca la plancha enrollada, con unos rodillos que aplican la tinta grasa donde anteriormente se ha depositado agua para conformar el dibujo deseado. Esa tinta grasa repele el agua que conforma el dibujo, por lo que imprime finalmente el diseño que se quería reflejar en esa superficie.
VENTAJAS DE LA IMPRESIÓN OFFSET
Comparado con otros sistemas de impresión, para entender bien qué es offset habría que aludir a los beneficios que tiene esta modalidad:
- Se pueden imprimir muchas tiradas a bajo coste
- Mayor rapidez que la impresión digital
- Excelente calidad de la fotografía
- Capacidad para imprimir en superficies más grandes
- Gran versatilidad del tipo de papel a usar: estucados, con textura, verjurados, etc.
LFG Cartonaje emplea también este sistema de impresión para sus productos teniendo en cuenta las grandes cualidades que sigue teniendo hoy en día para conseguir excelentes resultados en nuestros artículos de packaging.