QUÉ ES EL GRAMAJE DEL CARTÓN Y SU IMPORTANCIA EN PACKAGING

Compartir post

QUÉ ES EL GRAMAJE DEL CARTÓN Y SU IMPORTANCIA EN PACKAGING

Creado por: admin 0

EL GRAMAJE DEL CARTÓN

En packaging uno de los conceptos que se emplean más a menudo es el de gramaje. Si todavía no tienes claro, en este post explicamos qué significa el gramaje de un cartón y cuál es su importancia en packaging.

DEFINICIÓN DE GRAMAJE

El gramaje es una medida del peso del cartón y se expresa en gramos por metro cuadrado (g/m2). Se trata de una característica normalizada por la norma ISO 536. Si el cartón es más ligero tendrá un gramaje menor y el cartón más pesado tendrá un gramaje mayor. Aunque podemos encontrar una amplia variedad de gramajes, en la actualidad la mayor parte del cartón que se usa en packaging tiene un gramaje de entre 160 y 600 g/m2.

El tipo de cartón depende, entre otras cosas, del gramaje. Por ejemplo, el gramaje es una de las principales características para diferenciar entre cartoncillo o cartón (el cartoncillo tiene menos gramaje). El cartón gris, el cartón corrugado, el papel kraft, el cartón ondulado, el cartón reciclado y el cartón compacto tienen diferentes gramajes.

No hay que confundir el gramaje con la densidad, que se expresa en kg/m3 ni con el calibre, que expresa la superficie de cartón en metros cuadrados por cada 10 kg de peso. Tampoco hay que confundirlo con el grosor se refiere a la distancia entre las dos caras del papel (expresada en micras).

DIFERENCIA ENTRE PAPEL Y CARTÓN SEGÚN EL GRAMAJE

El gramaje es una medida que no solo se utiliza con el cartón, también se emplea de forma habitual en el papel y en los tejidos. De hecho, el gramaje es fundamental para determinar la diferencia entre papel y cartón, considerándose que el papel pasa a ser cartón por encima de los 160 g/m2.  Ese es el nivel mínimo para que este material fibroso sea lo bastante fuerte y rígido para usarse como envase.

No hay que olvidar que el cartón es un material fabricado a partir de diferentes capas de papel. Los tipos de papel utilizados en la fabricación del cartón influye en el gramaje.

¿Un mayor gramaje significa un papel de mayor calidad? No necesariamente. Sin embargo, hay otras normas que tienen en cuenta otros aspectos importantes, como el grosor del papel (ISO 534) y la opacidad (ISO 2471). Y es principalmente en estos dos aspectos donde se puede distinguir un papel de buena o mala calidad, teniendo el mismo gramaje.

Por otro lado, un mayor gramaje también puede asociarse erróneamente con un papel de mayor grosor y opacidad. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que los papeles de distintos fabricantes pueden tener características de opacidad, rigidez y grosor diferentes.

IMPORTANCIA DEL GRAMAJE EN CAJAS DE CARTÓN

Como habrás imaginado el gramaje influye en las propiedades del cartón. A mayor gramaje, mayor resistencia tiene el cartón y más peso puede soportar. Para que te hagas una idea, una bolsa de papel de 100 g/m2 de gramaje puede soportar hasta 12 kilos.

Muchas empresas seleccionan los gramajes más altos ya que necesitan cajas que puedan contener productos de cierto peso y que protejan de forma efectiva durante el transporte y el almacenamiento.

Pero el gramaje no es el único parámetro en el que fijarse. De hecho, la elección debe basarse, además de en el grosor y el gramaje, en la dureza del cartón que se origina en las propiedades mecánicas del papel. Por ejemplo, un papel de fibra virgen, con el mismo grosor, tiene una mayor resistencia que uno reciclado, porque el primero contiene pulpa de madera que da rigidez a la estructura, mientras que el segundo no.

Sólo después de comprobar la resistencia, el gramaje y el grosor, es posible seleccionar el mejor cartón en función de las dimensiones del envase y del peso del producto en su interior. De hecho, si el grosor del cartón es demasiado alto, pueden producirse algunos daños en la fabricación del envase, como por ejemplo una baja calidad de los pliegues, imperfecciones en las solapas de cierre y otros problemas.

Como ves, todo depende de las necesidades de packaging. En LFG Cartonaje trabajamos con cartón de varios gramajes para ofrecer las mejores soluciones de packaging a nuestros clientes. Disponemos de cajas de cartón resistentes y 100% personalizables. Si quieres más información llama al 916 094 986 y cuéntanos qué necesitas.