QUÉ ES EL EMBALAJE ADR Y QUÉ SE TIENE EN CUENTA A LA HORA DE FABRICARLO
Al hablar de embalaje ADR se hace referencia a un tipo de embalaje que sigue las normas recogidas precisamente en la normativa ADR. Se trata de un embalaje muy específico creado para mercancías concretas que te explicaremos a continuación. ¿Sabes qué es el embalaje ADR? Toma nota de todas sus características.
QUÉ ES EL EMBALAJE ADR
El embalaje ADR es un tipo de embalaje fabricado para mercancías peligrosas según la regulación de la normativa ADR, o, lo que es lo mismo, el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por carretera. Existen otras normativas que se refieren a otras vías de transporte, como la marítima, la aérea o a través de ferrocarril, pero en este caso nos centraremos únicamente en el transporte por carretera.
El transporte de mercancías peligrosas no puede hacerse de cualquier manera, requiere de todo un protocolo que comienza en el embalaje del producto y en su etiquetado, todo de forma homologada para que no sea rechazado o retenido en algún lugar antes de llegar a su destino.
CÓMO ES EL EMBALAJE ADR
El embalaje ADR, por lo tanto, deberá estar capacitado para contener una mercancía peligrosa en cualquier estado, para que no pueda causar daños en su entorno. Puede estar fabricado a partir de materias primas como el cartón, el plástico o el metal, siempre y cuando cumpla con los objetivos requeridos. Y también combinarse con otros elementos para garantizar una mayor seguridad de la mercancía en concreto.
Hay que tener en cuenta, además, que no basta con la homologación del embalaje para que el transporte de cualquier producto considerado como peligroso sea legal. La propia empresa de transportes debe contar con los permisos necesarios, y el producto final, una vez embalado, deberá disponer de todas las etiquetas ADR que especifiquen la información sobre la mercancía contenida.
Por otro lado, es conveniente revisar la normativa antes de proceder al embalaje de cualquier mercancía peligrosa. Y es que se clasifican hasta 13 tipos de mercancías peligrosas, cada uno con sus propias características y requerimientos en lo que al embalaje se refiere.
En todo caso, el material para fabricar cualquier tipo de embalaje ADR debe ser de la mayor calidad y resistencia. Uno de los más versátiles el cartón, y es que el cartón de calidad permite crear todo tipo de embalajes para productos catalogados como peligrosos o para cualquier otro elemento. Si necesitas una solución personalizada para embalar tus productos, contacta con nosotros.