QUÉ ES EL CARTÓN CORRUGADO Y CÓMO SE FABRICA
QUÉ ES EL CARTÓN CORRUGADO Y PARA QUÉ SE USA
El cartón corrugado es uno de los tipos de cartón más utilizados en la actualidad en la fabricación de embalajes y envases. En este post hablaremos de sus principales características, de los tipos de cartón corrugado que existen y de otras características relevantes.
QUÉ ES EL CARTÓN CORRUGADO
El cartón corrugado o un cartón es un cartón cuya estructura se caracteriza por tener dos capas de papel (llamadas tapas) entre las que se encuentra una capa de papel ondulado (onda). Si lo vemos desde un lado, sería como un sándwich con dos capas de papel plano en los exteriores y una de papel ondulado entre medias. Las dos capas de papel están pegadas con adhesivo a las crestas de las ondas.
No hay diferencias entre el cartón corrugado y el cartón ondulado, ambos términos hacen referencia al mismo tipo de cartón, aunque el de cartón corrugado es el más específico.
CÓMO SE FABRICA EL CARTÓN CORRUGADO
Este tipo de cartón se fabrica con una máquina especial llamada máquina onduladora. El proceso de fabricación es el siguiente:
El papel de onda se adhiere a la primera tapa de papel colocándose sobre las “crestas” de las ondas de forma, todo en un proceso rápido y continuo. Este proceso se repite para adherir el papel onda a la segunda etapa, formándose, así, el sandwich. Después el sándwich pasa a secado y al formateo de dimensión de las planchas. El resultado final es una plancha de cartón corrugado.
TEXTURA Y CARACTERÍSTICAS
La textura del cartón corrugado es bastante lisa, por lo que produce buenas sensaciones al tacto.
El cartón corrugado es más resistente que el cartón normal; la alternancia de capas de papel liso y de papel ondulado es lo que aporta la resistencia al conjunto. Las características del cartón ondulado, especialmente la resistencia, dependen de la altura de la onda y del tipo de papel empleado en la fabricación.
En resumen, estas son las propiedades más importantes del cartón corrugado:
- Resistencia: Se estima que el cartón corrugado es capaz de soportar cargas de hasta 800 kg gracias a su diseño geométrico. Además, por su composición es capaz de absorber bien las vibraciones e impactos. Esto lo convierte en un material muy útil para embalar objetos frágiles. Flexibilidad: la flexibilidad hace que pueda adaptarse a diferentes formas, multiplicando las posibilidades de packaging. Su ligereza y flexibilidad facilitan el transporte por cualquier medio.
- Impresión: Al estar hecho de papel, es muy fácil imprimir en la superficie del cartón. Pueden conseguirse buenas calidades de impresión, lo que se valora mucho en marketing, donde el packaging es un elemento publicitario más.
- Ligereza: Hasta las cajas más grandes pesan poco gracias a estar hechas de papel.
Además de todo lo anterior, se trata de un material de muy bajo coste y respetuoso con el medio ambiente, ya que es 100% reciclable.
MEDIDAS DE CARTÓN CORRUGADO
Existen seis grosores principales:
- A 4,2-4,8 mm
- C 3,5-4,2 mm
- B 2,2-2,8 mm
- E 1,14-1,39 mm
- F 0,75-0,8 mm
- N 0,5-0,55 mm
En la actualidad asistimos a una tendencia a reducir el tamaño de las ondas, ya que esto facilita un registro de impresión más nítido y uniforme. La impresión de la caja de cartón corrugado puede hacerse de 1 hasta 4 colores, con la posibilidad de incorporar degradaciones de color y fotografías.
El tipo más conocido de caja de cartón es la tradicional caja de solapas.
TIPOS DE CARTÓN CORRUGADO
El cartón corrugado se clasifica en función del número de capas:
- Cartón sencillo. Un cartón flexible formado por una capa ondulada pegada a una capa plana (liner).
- Cartón simple. Un cartón rígido formado por una capa ondulada (onda) pegada en ambos lados a liners.
- Cartón doble. Un cartón de estructura rígida formada por tres liners pegados a dos elementos ondulados intercalados.
Además, esta clase de cartón puede hacerse con varios tipos de papel, siendo los más comunes:
- Papel kraft.
- Papel test.
- Papel bicolor.
USOS DEL CARTÓN CORRUGADO
El cartón corrugado se usa principalmente como embalaje debido a que es resistente, personalizable y su fabricación es muy económica. Su uso va más allá de la logística y el packaging, ya que podemos verlo en multitud de sitios, por ejemplo, en la fabricación de stands o la fabricación de elementos decorativos. En este post te contamos otros usos no tan conocidos del cartón corrugado.
DÓNDE COMPRAR CARTÓN CORRUGADO
En LFG somos especialistas en todo tipo de embalajes de cartón. Somos fabricantes, por lo que te ofrecemos precios sin intermediarios, y realizamos packaging a medida, personalizando las cajas a tu conveniencia. ¿Necesitas embalajes resistentes para almacenar o transportar tus productos? ¿Un packaging atractivo para mejorar tus ventas? Cuenta con nosotros.