¿EL CARTÓN ES BIODEGRADABLE? COMPARACIÓN CON OTROS MATERIALES

Compartir post

¿EL CARTÓN ES BIODEGRADABLE? COMPARACIÓN CON OTROS MATERIALES

Creado por: admin 0

En la actualidad, son muchas las medidas que se adoptan en busca de un cuidado más efectivo de nuestro planeta y de los recursos naturales que nos ofrece, apostando por materiales ecológicos que logre este objetivo, por lo que nos preguntamos en este post si realmente el cartón es biodegradable.

¿ES REALMENTE EL CARTÓN BIODEGRADABLE?

Este componente es uno de los más respetuosos con el medioambiente, por lo que la respuesta no puede ser negativa: el cartón es biodegradable.

El cartón, a diferencia de muchos de los demás materiales, es renovable y reciclable; en concreto, el tiempo de degradación del cartón es de un solo año, en contraste con los 10 años del aluminio, los 4.000 del vidrio (sí, has leído bien), o los 150 años que tarda en descomponerse el plástico, motivo por el cual el uso de este componente se está reduciendo progresivamente.

El motivo por el cual se degrada con tanta facilidad es que el cartón, como el papel, está fabricado a base de celulosa, por lo que en ambientes húmedos, su biodegradación se acelera considerablemente.

Por esta razón, además de muchas otras, es muy común ver embalajes para envíos hechos con este componente, puesto que es evidente que el cartón es biodegradable.

EL CARTÓN, MATERIAL ESTRELLA EN EL PACKAGING POR SU SOSTENIBILIDAD

Además, el código RESY certifica que el cartón utilizado es compatible con cuidado del medioambiente y válido para ser reciclado. Muchas de las cajas de cartón que podemos encontrarnos están, además, fabricadas con papeles 100% reciclados.

También es importante que el exterior esté compuesto por cartón kraft natural, que supone una procedencia de desechos de aserraderos o plantaciones sostenibles.

El cartón ondulado es el que menos impacto de CO2 aporta de los componentes de embalaje, cuantificado en torno a un 60% menos de emisiones de dióxido de carbono y petróleo respecto a otros materiales como el plástico, el vidrio o el aluminio. Por esta razón, se considera mejor opción que otras alternativas aún no reciclándose.

Por último, cabe destacar también que el cartón reciclado no pierde calidad, ya que mantiene intactas sus propiedades de durabilidad y resistencia, además de que su coste es inferior respecto al original.

En LFG Cartonaje mantenemos un compromiso con los materiales que utilizamos, recurriendo siempre a componentes sostenibles para ofrecer la mejor calidad a nuestros clientes en servicios de packaging sin renunciar a un cuidado efectivo de nuestro entorno natural.