CÓMO FUNCIONA UNA MÁQUINA DE SERIGRAFÍA DESTINADA AL PACKAGING
Una de las tecnologías más importantes para otorgarle personalidad a cualquier elemento, es la máquina de serigrafía, un equipo que ha ido evolucionando desde sus orígenes hasta las prestaciones tan sofisticadas de hoy en día.
CÓMO FUNCIONA UNA MÁQUINA DE SERIGRAFÍA: PROCESO EN EL PACKAGING
Todos sabemos las innumerables posibilidades que ofrece la serigrafía para cualquier soporte, pero en este post vamos a hablar sobre el funcionamiento de una máquina de serigrafía, especialmente en las fábricas de packaging que trabajan con este método día a día.
La preimpresión es un primer paso en el proceso, mediante la preparación del fotolito, en el que se separan los colores del diseño. Cada pantalla de serigrafía incorpora colores por separado que se imprimen en un fotolito, que suele estar hecho de transparencias de poliéster translúcido.
Cuando se han impreso los fotolitos, se prepara la pantalla formada en un marco que puede ser de metal o de madera, en el que se incluye una malla serigráfica de poliéster, sobre la que se aplica una emulsión fotosensible por ambas caras y se deja secar.
LA IMPORTANCIA DE LA PANTALLA DE SERIGRAFÍA
En este momento, el fotolito impreso se coloca sobre la pantalla de serigrafía y pasa a la insoladora, en la que recibirá luz durante un periodo de tiempo concreto. Tras esto, se aplica agua para que se revele la pantalla y quede una máscara por donde puede pasar la tinta.
En este momento, se puede aplicar la tinta sobre la pantalla de serigrafía y se coloca la superficie en la que se pretende estampar por debajo, sobre una tabla. La tinta se moverá a través de una herramienta con una escobilla de goma que permite el desplazamiento sobre la superficie.
SECADO EN UNA MÁQUINA DE SERIGRAFÍA
El secado se realiza en un horno especial en el que la tinta pasa por un proceso de secado y curado que garantice la fijación total de la tinta a la superficie, con una temperatura que variará dependiendo del tipo de tinta empleada y el tipo de superficie en el que se aplique.
Aunque existen otras técnicas para conseguir este cometido, esta sigue siendo la más eficiente y segura en la actualidad.
En LFG Cartonaje disponemos de un servicio de serigrafía destinado al packaging, ya que se trata de una técnica muy eficaz para aplicar en cajas de cartón y dotar de personalidad las cajas de embalaje más exclusivas y eficientes del mercado.