LA CINTA DE EMBALAJE Y SU IMPORTANCIA EN EL SECTOR DEL PACKAGING
Aparte de la propia caja en la que se incorporará el producto que se va a transportar, otro de los elementos indispensables en el sector del packaging es, sin duda alguna, la cinta de embalaje, la cual será la encargada de cerrar y hermetizar el paquete de forma rápida y segura.
Han pasado muchos años desde que se comenzó a emplear en este mercado y, a pesar de tanto avance en tecnología, la cinta de embalaje sigue siendo la medida indispensable para cerrar las cajas de cartón y demás recipientes que se usan en el sector, además de aportarle seguridad a las cargas
CINTA DE EMBALAJE: TIPOS Y FUNCIONES
La cinta de embalaje no es única y se divide en diferentes clases dependiendo de las finalidades que vamos a darle.
En concreto, existen dos tipos de soluciones adhesivas de embalaje principales para su uso en el packaging:
- Cinta de embalaje de PVC: con soporte de este material y adhesivo caucho natural, les confieren una elasticidad realmente alta para que sean flexibles en su empleo. Debido a su composición, es mucho más resistente a las roturas que otros productos, de ahí que estén indicados para cargas pesadas, así como más silenciosa a la hora de manipularla. Puede ser de color marrón, blanco o transparente.
- Cinta de embalaje de polipropileno: se diferencian de las anteriores por su soporte de polipropileno, con adhesivo de caucho, acrílico u hotmelt. Se trata de una opción menos flexible que la cinta de PVC, por lo que se suelen emplear en las cajas de un peso medio o bajo. Una de sus grandes ventajas es que, además de los mismos colores que se pueden encontrar en la otra modalidad, la cinta de embalaje PP se puede personalizar con un diseño propio seleccionado por el cliente.
A la hora de escoger una u otra opción, no entra en juego solo el volumen de la carga, sino que también hay que atender a otros factores, tales como el tiempo del transporte o la temperatura y la humedad que soportará el paquete durante todo el proceso, ya que la de PVC podría soportar mejor unas condiciones extremas.
En LFG Cartonaje recomendamos que, antes de emplear la cinta de embalaje en una caja, se estudien estos factores y se determine la mejor opción para que no surjan problemas en el envío.